EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSP.02.36FALSA, consulta: 28-11-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Los signos están muy finamente grabados y con trazo cursivo. Entre la línea dos y tres, si se quita la interpunción de la segunda línea, se puede leer sbanizoekum, que se interpretaría como un genitivo plural característico del celtibérico para indicar el gentilicio o nombre de familia, ya que su terminación se puede relacionar con otras atestiguadas como alizokum en la Tésera de Contrebia Belaisca [Z.00.01]. La segunda palabra de la tercera línea, aualo, podría ser el conocido antropónimo aualos, en nom. o gen. sg. Por último, en la cuarta línea se lee konku++, de la que hay dudas de si se conserva completa o va, incluso, unida a la anterior. Pero parece un locativo en ablativo. La traducción sería: "Avalo de los Esbanicos, de (la población) de ¿Conco?".
Jordán encuentra coincidencias paleográficas y onomásticas con [Z.00.01], viendo tan solo la fotografía. Así en la primera línea, su primer signo, que se da como n, lo ve como dudoso, siendo u la alternativa de lectura. Pero es una lectura difícil, ya que a continuación se ve una clara u. Pero sopesa una tercera posibilidad de lectura, a saber, una l. Además no aprecia el último signo ta y lo obvia, por lo que finalmente lee lubo, que con la s, primer signo de la segunda línea, termina, quedando como lubos. Por otra parte, Ballester ofrece una lectura diferente por la que se lee en las dos últimas líneas kontebiaz. También considera que el epígrafe es falso,
Por otra parte, Beltrán, Jordán y Simón Cornago (2009) opinan que este texto es una copia moderna de Z.00.01, pues es el mismo, básicamente, y la prueba más clara que aportan para ello es la utilización del mismo signo de lo que en realidad son dos diferentes, con dos valores fónicos distintos.
Esto lleva a considerar la pieza como falsa, al menos en lo que se refiere al epígrafe.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Según Jordán el tercer signo es una bo1, y no bo2 como muestra el editor. En la segunda línea Jordán ve que el cuarto signo podría ser una variante de a2.


Filtrar:

Registro actual: 178 de 323