FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
SISTEMA DUAL:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
Los signos están dispuestos de manera que los pies de las letras se dirigen hacia el centro. Tras el tercer signo, es decir, tras la i, hay una melladura en la pieza, que si es posterior al esgrafiado, entonces podrÃa estar ocultando un signo, posiblemente ba o, según M. Turiel, también podrÃa ser a. Los editores de la pieza optan por un desperfecto simultáneo al esgrafiado de la pieza y que lo que oculta en realidad es una interpunción, realizada mediante un trazo continuo.
Para la primera palabra se tienen los paralelos teiuoreigis [GU.01.01] o teiuantikum [Z.09.03, I-23 y III-21]. Si se leyera el primer signo como ku entonces se aducirÃa kuintitaku [Z.09.03, III-60]. Y por último no hay paralelos, si se leyera una r.
Ballester opta por que teui y be sean abreviaturas acrofónicas. teui, como posible idiónimo y be como probable patrónimo o genómino.
Por su parte Turiel lee toda la secuencia como teuiam, que interpreta como "divina".
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
Ver en ventana emergente
El primer signo es un te1, aunque también podrÃa tratarse de un ku1 sin punto interior, pues el trazo interior está muy cercano al inferior. Otra posibilidad es que se trate de un r3, aunque parece menos probable. El segundo signo es una u1. Y el último signo se lee como be4, o quizás como una nasal, tipo m2, a la que le falta el hasta vertical. Para Turiel es una m del signario de la variedad occidental celtibérica.
La falta de seguridad paleográfica impide pronunciarse sobre su grado de dualidad o no dualidad.
|
|
Filtrar:
|