EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespCU.02.01SUSPECTA, consulta: 30-11-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

El epígrafe corre por el pecho y cuello del objeto, en su parte plana, comenzando desde la parte trasera del animal, siguiendo la línea de la panza y el pecho hasta llegar al ojo. segobirigea viene a corresponder con un contenido fónico aproximado [segobrigea], con una supuesta apertura de la yod ante vocal en el sufijo -. El término se interpreta como una formación adjetival, sobre una base topinímica sego-brig-.
Para anotar el grupo de muta cum liquida [bri] se ha optado por una grafía -biri-, en lugar de -bir- o -bi-.
La misma lectura del texto también aparece en [SP.02.43], si se sigue la lectura dada por Untermann, y no así si se sigue la dada por Jordán y Díaz 2006 que leen sekobiriza. Y también se compara con el bronce publicado por Fletcher - Pérez Vilatela 1994 [SP.02.29SUSPECTA]. La grafía de [SP.02.43], y que Jordán y Díaz leyeron como z, está más cerca de una sigma que de cualquiera de los más de siete alógrafos de ke que se conocen en la epigrafía celtibérica. Por otro lado, los mismos autores indican que el signo que ellos leen ke en la pieza procedente de Torrejón es un lugar de difícil lectura. En efecto, hay una imperfección en la parte superior del signo cuya naturaleza no puede determinarse. En definitiva, la imposibilidad de la lectura sekobiriza en [SP.02.43] quedará probada, cuando se presenten pruebas paleográficas de que el penúltimo signo de la inscripción es un alógrafo de ke.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Parece adecuarse al sistema dual de escritura, según los editores.
Los alógrafos empleados son: s2, e1, ko1, bi1, r1, ke2 y a1.
El signo i aparece inclinado, lo que dificulta su lectura, además de las imperfecciones que hay sobre él y el hecho de que en su último punto en la parte superior derecha es contiguo al siguiente signo ke.


Filtrar:

Registro actual: 119 de 323