El análisis que mejor se ajusta a las estructuras morfo-sintácticas que se conocen entre las téseras es considerar ROLENICAS GORTAS CAR como una secuencia de [adjetivo toponÃmico + apelativo + CAR]. El adjetivo toponÃmico ROLENICAS es un genitivo del singular de un tema en -a, que va concordando con GORTAS. Lo más sencillo es considerar un adjetivo derivado a partir de un topónimo *ROLENA, población de la que no hay noticias.
A su vez GORTAS es también un genitivo del singular de un tema en -a, cuyo nominativo está testimoniado en el Bronce Res [SP.02.08], korta. La relación con kortika/gortika parece evidente. Aunque en la historiografÃa de la paleohispanÃstica se le ha otorgado un significado de publica a kortika/gortika, parece que ahora puede afinarse un poco su significado, en el sentido de que korta/GORTA hace referencia una realidad cuyo significado pertenece a la esfera de 'lugar habitado, población, ciudad'. Su significado final dependerá de palabras como touta, testimoniado en el cuarto bronce de Contrebia Belaisca y cuyo adjetivo se encuentra en la tésera [SO.03.01], toutika.
Se cierra el epÃgrafe con la ubicua palabra CAR/kar. Parece, pues, un pacto unilateral: "Pacto/tésera de la población rolénica".
|