Signario ibérico meridional: ka sin trazo interno, s con trazo en el ángulo medio.
Sólo la primera emisión presenta escritura meridional sinistrorsa, Untermann incluso aprecia un cambio de escritura entre ésta y las siguientes.
Los nombres de magistrados sólo se escriben en alfabeto latino, al contrario que ocurre en Abra y Obulco.
La leyenda monetal en signario meridional es kaśtilo, que entra en aparente contradicción con la inscripción en alfabeto latino MLH H.6.1, en la que se lee "Castlosaic". De dicho epígrafe se desprende que el nombre de esta ciudad se pronunciaría [kastlo] (Correa 1983, Correa 2009), para cuya secuencia de muta cum liquida no ofrece una solución cómoda el signario paleohispánico.
Correa (1983) indica que en el conjunto de las leyendas monetales en el semisilabario del sudeste hay sólo dos silabogramas a los que, en alguna ocasión, les sigue gráficamente representada la vocal de su mismo timbre: ti y ka (por ejemplo, ti.i en [A.100-13]: otatiis) y ka.a en [A.100-13]: sikaai y [A.102]: kaankinai). No parece descabellado pensar que en el momento en el que se necesitaba marcar la sílaba [ti], se utilizaba el signo vocálico; y cuando sólo se quería representar [t], se dejaba el signo ti. Sobre esta cuestión, cf. de Hoz 1982: 66; Correa 1983; Correa 2009.
|