Epigrafía        NUMISMÁTICA        Onomástica        Bibliografia        Mapas       

 

 

NUMISMÁTICA

 

 

CITACIÓN:    BDHesp, consulta: 20-04-2024
Generalidades Leyendas LENGUA Y ESCRITURA Bibliografía

ars, arse, SAGVNTVM

 

 Comentario escritura:
 

Escritura ibérica levantina y en alfabeto latino. No hay transcripciones: a cada lengua le corresponde su sistema de escritura. Cabe señalar que, en la última fase de la ceca, se acuña una emisión con el NL en griego. La larga vida que tuvo esta ceca permite apreciar una evolución gráfica de sus leyendas: las primeras monedas presentan una paleografía más parecida a la de las dracmas (grafemas pequeños y de módulo cuadrado) y progresivamente se vuelven más grandes y adoptan un módulo rectangular.

 

  Comentario lengua:
 

Durante el primer periodo, en las emisiones de plata, las leyendas consisten básicamente en el NL (ars o arse) sufijado con diferentes elementos como -e (en el caso de que el NL fuese ars), -(e)sken; ekiar, de significado próximo a "hacer"; -etar, de significado poco claro que también aparece en untikesken, y -etarkiterder (para -erder, cf. iltiŕta).
Con las emisiones de bronce la leyenda ibérica con el NL se estabiliza en el reverso como "arse" que, como se ha señalado, podría ser el NL sin sufijos, o bien, el NL ars con el sufijo -e.
Es en este periodo cuando aparecen las parejas de magistrados, cuyos NNPP son ibéricos (aiubas, balkakaltuŕ, ikoŕbeleś y biulakoś) y también latinos; así como también hace su aparición el adjetivo étnico de la ciudad en latín, Saguntinu(m). Habitualmente se entiende como acusativo neutro singular, referido al metal acuñado, o como genitivo plural, referido a los habitantes de la ciudad.