Las leyendas de los anversos, compuestas por los signos ka, tu y s (los cuales aparecen solos o combinados pero aislados entre sí), son de significado comprometido. No faltan interpretaciones sobre el vínculo entre estos tres silabogramas, como la de Heiss y Delgado (quienes veían en ka y s el acrónimo de kalakoŕikos y en tu, la inicial del topónimo turiazu); la de Beltrán Martínez 1953 (quien vinculaba ka, s y tu a kaśtilo) o la de Gozalbes 2009: 35-40 (quien además ofrece un repaso bibliográfico sobre estas cuestión). Este investigador vincula tu con turiazu; s con Silbis, teónimo que aparece en las monedas latinas de la ceca; y ka, con el río Queiles, que riega la actual Tarazona (Zaragoza). En cualquier caso, la cuestión no está resuelta definitivamente. La marca predominante es, sin duda, ka, dado que se graba en casi todas sus emisiones. s aparece en la 5ª y desaparece en la 7ª mientras que tu sólo comparece en la 4ª y en la 7ª. La interpretación correcta podría ir en la línea de no interpretar ka, s y tu como un conjunto sino como marcas independientes. De hecho, estos caracteres aparecen aislados en los anversos de otras cecas.
La leyenda de los reversos esta constituida por el topónimo celtibérico en nominativo singular de tema en nasal (Jordán 2004: 191).
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