Aro de sección semicircular, plano al interior, que se ensancha en el centro para formar chatón. Tiene inscripción a los lados del chatón (SE/NES y FE/CIT), asà como en el mismo, en este caso de más difÃcil lectura (IN/OR/SVI??). Esta última inscripción se sitúa en la perÃmetro del mismo, alrededor de una figura aviforme, resuelta de forma muy esquemática. Nos encontramos ante una tipologÃa habitual, de larga tradición romana y cuyo modelo se extiende a lo largo de toda la tardoantigüedad. Sin embargo, la excepcionalidad de la pieza radica en la cantidad de metal aurÃfero que emplea para su fabricación y, por tanto, el alto valor de la misma.
En cuanto a la iconografÃa, en la descripción se ha aludido a un aviforme, que protagoniza como elemento iconográfico el chatón. Creemos que se podrÃa tratar de una paloma. En ocasiones es difÃcil distinguir, dado el esquematismo y la poca recreación en detalles anatómicos, la especie de animal. Sin embargo, teniendo en cuenta que las palomas y los pavos reales son las aves más representadas en la iconografÃa cristiana de estas fechas y que los últimos pueden ser identificados por la cresta o la larga cola, nos inclinamos a pensar en la paloma con motivo más plausible.(Barreiro MartÃn 2017, nº20).
|