EPIGRAFÍA        Numismática        Onomástica        Bibliografia        Mapas       
CITACIÓN:    BDHespSO.01.05, consulta: 22-12-2024

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:      REF. HESPERIA:  REF. MLH:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto Arqueológico Bibliografía

 

 FUENTE LEC.: SEPARADORES: Nº TEXTOS:

 LENGUA:    SIGNARIO:    SISTEMA DUAL:
 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:     Ver en ventana emergente  

Esgrafiado post cocturam con trazos firmes.
De momento, lo único que se puede afirmar es que el comienzo are- se aprecia en otros lugares del corpus celtibérico, como arekorata. Por otro lado balke recuerda a kombalkez [Z.09.01, A-1] o kombalkores [Z.09.01, A-11].
Si se opta por la lectura arebasikoo[---], puede interpretarse como un nombre de familia o individual en G. Sg., a la que sigue una palabra que empieza por o. Si se leyera al final en lugar de una o, una m estaríamos ante A.sg o un N.A. sg. neutro.
Así, si fuese un G. Sg. podría pensarse en la indicación del individuo o del grupo familiar al que pertenecería, "de Arebásico" o "de los Arebásicos". Si fuera la segunda opción, en nominativo, podría hacer también referencia a la pertenencia, pero calificando el objeto: "arebásico". En este último caso de Hoz opina que parece que las formas en -ko derivan por analogía de las de Gen. pl., siendo formas adjetivas que llevan implícito el nombre que define a la institución celtibérica.
La interpretación debe quedar abierta, porque la lectura no es definitiva.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:   Ver en ventana emergente  

Se pensaba que la pieza presentaba escritura redundante, cosa que no está en absoluto clara. El quinto signo de la primera línea parece una l1. El siguiente corta el trazo pequeño del signo anterior y tiene una forma extraña. Parece una ke, al modo que indicaba Velaza 1999, 675-676, para la segunda cara del primer bronce de Botorrita, tal y como asume Olcoz. No obstante, también podría ser una bi5. El último signo legible parece un ko4, complejo. Tras él podría haber restos de una o. Gómez Moreno leía una n, Lejeune una o y Untermann 1990 se decantaba por una m, aunque en MLH IV prefiere la lectura con o. El primer signo de la segunda línea es, a nuestro juicio, una n1 oriental o m occidental, cuyo valor dependerá de si está escrito en un signario u otro. Hay un último trazo que podría corresponder a varias letras: ba, ti, to. No es posible definir su grado de dualidad.


Filtrar:

Registro actual: 103 de 323