Hesperia

Banco de datos de lenguas paleohispánicas

Proyecto actual: Estudios Lingüísticos y Epigráficos sobre Lenguas Paleohispánicas (ELELP)

En la actualidad el Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas HESPERIA está mantenido y sometido a continua actualización en el marco del siguiente Proyecto coordinado, financiado por el Ministerio de Economía y Ciencia:

Estudios de Lingüística y Epigrafía Paleohispánicas: contextos culturales y lingüísticos (ELELP II). IP: Joaquín Gorrochategui. Duración: 1 de enero de 2013 a 31 de diciembre de 2015.

• Subproyecto 1:
    Onomástica aquitana e ibérica: datos y evaluación lingüística.
    IP: Joaquín Gorrochategui. FFI2012-36069-C03-01.
  • Subproyecto 2:
    Estudios de morfología nominal: lenguas paleohispánicas e indoeuropeas antiguas.
    IP: Eugenio R. Luján Martínez. FFI2012-36069-C03-02.
  • Subproyecto 3:
    El nacimiento de las culturas epigráficas en el occidente mediterráneo (II-I a. E.).
    IP: Francisco Beltrán Lloris. FFI2012-36069-C03-02.

Descripción del proyecto

1. Este proyecto se propone mantener, ampliar y mejorar el Banco de Datos HESPERIA on line (http://hesperia.ucm.es), que habiendo sido creado por el equipo en años anteriores pretende convertirse en el repertorio más exhaustivo y científicamente más autorizado sobre todo el material paleohispánico. En este proyecto trianual se incluirá nuevo material epigráfico (novedades especialmente procedentes de Cataluña, Levante y zona meridional), epígrafes de transmisión manuscrita, onomástica de las provincias de Aquitania, Narbonense que se añadirá a la de Hispania, y se continuará el trabajo en los ficheros de toponimia y se abrirá la base de datos de glosas y términos hispanos antiguos. Paralelamente se corregirán errores, se completarán datos arqueológicos y cronológicos de las fichas, se enriquecerá la información cartográfica y las ilustraciones. Está previsto inaugurar, a modo de editio minor, una sección sobre inscripciones en lenguas vernáculas del Mediterráneo occidental que se iniciaría con la epigrafía pública en lengua gala.

2. Tomando el Banco como soporte e instrumento de la investigación, el proyecto se propone ahondar en el conocimiento de varios aspectos lingüísticos y epigráficos. Entre los primeros se aplicará la metodología de los mapas semánticos a la investigación de diferentes categorías morfológicas y léxicas en el ámbito de la reconstrucción de la morfología indoeuropea y contextualizarán los datos del ibérico por medio de la comparación tipológica con otras lenguas que presenten rasgos estructurales similares.

La onomástica paleohispánica no indoeuropea (aquitano e ibérico) será abordada desde planteamientos similares, en los que se preste atención fundamental al contexto lingüístico y cultural de la atestiguación. Antes de abordar el estudio estrictamente lingüístico se fijarán los datos ‘externos’ de la onomástica: su distribución geográfica, sus conexiones y posibles solapamientos con otras cercanas, los fenómenos de contacto y traducción, el alineamiento de algunos formantes con determinadas categorías (p. ej. sexo), la cronología, etc., con reflejo en el Banco de Datos y su cartografía.

Por otro lado, se abordará el fenómeno de la epigrafía paleohispánica en el contexto de la cristalización de la cultura epigráfica en el Mediterráneo occidental (s. II-I a. E.). Iniciamos así un estudio comparativo de amplio alcance, que por ahora quedará limitado a unas áreas concretas: sur de las Galias, con varios centenares de inscripciones griegas, galas e ibéricas; norte de áfrica (estudio selectivo del tophet de Cartago); Italia, con ciertas inscripciones etruscas y todas las osco-sabélicas, así como las latinas procedentes de estas regiones. Ello dará pie a estudios comparativos entre epigrafías mediterráneas prerromanas.

xhtml ·  css ·  508 ·  aaa ·  Diseño Web http://sandraromano.es. Diseño de la base de datos: Eduardo Orduña Aznar
© 2005 Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea · Universidad Complutense de Madrid
Licencia de uso    52800 visitas desde 21-12-2010 Última actualización del banco de datos: 27-05-2017