Hesperia

Banco de datos de lenguas paleohispánicas

Proyecto actual: Hesperia. Lenguas, epigrafía y onomástica paleohispánicas (LEOP)

En la actualidad el Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas HESPERIA está mantenido y sometido a continua actualización en el marco del siguiente Proyecto coordinado, financiado por el Ministerio de Economía y Ciencia:

Hesperia: Lenguas, Epigrafía y Onomástica Paleohispánica (LEOP). IP: Joaquín Gorrochategui.
Duración: 1 de enero de 2016 a 30 de junio de 2020.

• • Subproyecto 1:
    Lenguas y Onomástica indígenas de Hispania y Galia.
      IP: Joaquín Gorrochategui. FFI2015-63981-C3-1-P.
  • • Subproyecto 2:
    Estudios de morfosintaxis nominal: lenguas paleohispánicas e indoeuropeas antiguas.
    IP: Eugenio R. Luján Martínez. FFI2015-63981-C3-2.
  • • Subproyecto 3:
    El Final de las Escrituras Paleohispánica
    IP: Francisco Beltrán Lloris. FFI2015-63981-C3-3.

Descripción del proyecto

1. Este proyecto coordinado pretende ampliar nuestro conocimiento sobre algunos aspectos lingüísticos, epigráficos y onomásticos de las lenguas paleohispánicas en una perspectiva comparada.

Como objetivo prioritario se propone culminar el Banco de Datos on line Hesperia (http://hesperia.ucm.es) que constituye hoy en día el repertorio más exhaustivo y autorizado sobre el material paleohispánico sin parangón en las restantes epigrafías antiguas. En esta última fase se editará todo el material epigráfico que aún no se encuentra on line, correspondiente a las zonas epigráficas C y D (Cataluña), E (valle del bajo Ebro), F (Levante), G (inscripciones meridionales) y J (S.O. peninsular), identificadas por Untermann en Monumenta Linguarum Hispanicarum (= MLH). Se continúa así la edición de las zonas B (Narbonense), K (Celtiberia) y L (Lusitania), así como la Numismática y la Onomástica paleohispánicas, ya abiertas on line.

Al mismo tiempo se terminará la redacción definitiva del Léxico ibérico, cuyo contenido será vinculado mediante una interface informática con las palabras o secuencias aislables atestiguadas en las inscripciones del Banco.

Tomando el Banco como soporte e instrumento de la investigación, se ahondará en el conocimiento de varios aspectos lingüísticos, epigráficos y onomásticos.

• - Estudio de la morfología nominal de las lenguas paleohispánicas, combinando el análisis de la variación morfológica con el estudio sintáctico de los papeles semánticos.
  • - Análisis de los procesos morfosintácticos de gramaticalización de las marcas en desinencias.
  • - Estudio de las fases finales de la utilización de las escrituras paleohispánicas y fenómenos relacionados de bilingüismo y sustitución por la escritura y lengua latina.
  • - Edición de textos relevantes en este sentido: la tésera de Gracchurris y bronce de Novallas.
  • - Creación de la base onomástica indígena de la Galia, y configuración de las áreas onomásticas, con sus características principales.
xhtml ·  css ·  508 ·  aaa ·  Diseño Web http://sandraromano.es. Diseño de la base de datos: Eduardo Orduña Aznar
© 2005 Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea · Universidad Complutense de Madrid
Licencia de uso     Última actualización del banco de datos: 2021-11-28 13:54:42