Hesperia

Banco de datos de lenguas paleohispánicas

 

              

Epigrafía

Acceso abierto

Acceso restringido

Aspecto de una ficha epigráfica (click para apmpliar):

epigrafía

La epigrafía paleohispánica constituye el núcleo central Banco de Datos Paleohispánicos HESPERIA. En esta Base se recogerán y editarán todas las inscripciones redactas en alguna de las lenguas paleohispánicas, según lo definido en la presentación. La Base está configurada a modo de fichero, en el que a cada inscripción le corresponde una ficha. Para distribuir mejor el contenido, cada ficha epigráfica está organizada en seis pestañas: “Generalidades”, “Texto y aparato crítico”, “Epigrafía y paleografía”, “Ilustraciones”, “Contexto arqueológico” y “Bibliografía”. En la parte superior es visible desde todas las fichas una cabecera con los datos esenciales para identificación de la inscripción. En el campo Referencia MLH se recoge la que la inscripción lleva en el corpus Monumenta Linguarum Hispanicarum de J. Untermann o la que le asignó el autor en el suplemento no publicado (seguida de SUP). En el campo Referencia Hesperia consta la referencia identificadora de la inscripción en el Banco de Datos Hesperia. Esta referencia está construida del siguiente modo: en primer lugar en letras mayúsculas aparece la abreviatura de la provincia española (dos letras) o provincia portuguesa y departamento francés (tres letras), en el que ha aparecido la inscripción; inmediatamente viene la cifra que indica el yacimiento, al que le sigue otra cifra que hace referencia a la inscripción concreta. En el caso en que sobre un mismo soporte haya más de una inscripción, se identifican por letras a, b, c, etc. Para casos de procedencia desconocida la abreviatura inicial es SP.

La pestaña “Generalidades” ofrece la información relativa al soporte y a los rasgos físicos de la inscripción.

En la pestaña “Texto y aparato crítico” se ha desarrollado un sistema para visualizar cómodamente el aparato crítico. El texto o secuencia de texto con variantes de lectura aparece resaltado en color azul, de manera que pasando el ratón sobre él aparece un globo con las variantes de lectura correspondientes a esa sección. Para la transcripción de las diferentes lenguas se ha optado por sistemas más utilizados actualmente por los especialistas: para el ibérico se ha seguido la empleada en MLH de Untermann, mientras que para el celtibérico se ha preferido la transliteración de Villar 1995. (Ver Signarios).

La pestaña “Epigrafía y Paleografía” recoge información y comentarios de naturaleza epigráfica y lingüística, con las interpretaciones habidas, cuando ello es oportuno. También se realizan observaciones paleográficas de interés. Para las inscripciones ibéricas (en estos momentos, para el archivo de las inscripciones narbonenses), la pestaña ofrece la posibilidad de acceder a comentarios léxicos, pinchando en el enlace “Referencias léxicas”. Al hacerlo, surge un campo en el que se repite el texto de la inscripción con las palabras o segmentos en azul. Al pasar el ratón sobre cada uno de ellos, se visualiza un globo con el lema léxico y el comentario correspondiente. La información que se ofrece está organizada en tres bloques, separados por barra /: Tras el lema, se ofrece en primer lugar la referencia MLH y la datación, si se conoce; a continuación viene un pequeño comentario sobre el lema y finalmente se ofrece una bibliografía sucinta y relevante.

La pestaña “Ilustraciones” permite ver las ilustraciones de que se dispone.

En la pestaña “Contexto Arqueológico” se reúne toda la información relacionada con el lugar de hallazgo, datación del soporte y observaciones arqueológicas.

Por último en “Bibliografía” recogen las referencias de la inscripción, con una mención especial a la editio princeps del epígrafe.

En el costado derecho de la ficha, el usuario dispone de los botones para moverse dentro del fichero y para buscar los datos que le interesen. Al pinchar en Buscar se le aparecerá un rico formulario de búsqueda, en el que rellenará los campos por los que quiera agrupar las inscripciones del fichero. Una vez enviada la solicitud y obtenida la selección, podrá generar un mapa de distribución de las inscripciones de la selección o guardar los datos en un documento PDF. Véase para más detalles la Ayuda de Búsqueda.

Todo el contenido de la Base Epigrafía, incluidas las ilustraciones, se publica en una Publicación Digital, divida en volúmenes y fascículos según la región epigráfica concernida. En estos momentos, el volumen I, fasc. I del Banco de Datos Paleohispánicos HESPERIA recoge toda la información introducida en la Base Epigrafía, correspondiente a las inscripciones paleohispánicas procedentes de la región Narbonense, mientras que el volumen I, fasc. II, recoge por su parte la edición de todas las inscripciones celtibéricas. Estas publicaciones digitales son publicadas por el Servicio Editorial de la UPV/EHU.

 

Acceso abierto

xhtml ·  css ·  508 ·  aaa ·  Diseño Web http://sandraromano.es. Diseño de la base de datos: Eduardo Orduña Aznar
© 2005 Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea · Universidad Complutense de Madrid      
Licencia de uso    40476 visitas desde 21-12-2010 Última actualización del banco de datos: 24-03-2017