Hesperia

Banco de datos de lenguas paleohispánicas

El Proyecto Hesperia

El Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas HESPERIA comenzó a desarrollarse en el año 1997 bajo la dirección del prof. Javier de Hoz en la Universidad Complutense de Madrid; desde entonces ha contado con la colaboración creciente de investigadores de varias universidades peninsulares, especialmente de la Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Lisboa.

El Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas HESPERIA es el fruto de sucesivos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Investigación, especialmente de proyectos coordinados desarrollados en las últimas convocatorias: FFI2015-63981-C3-1-P "Hesperia: Lenguas, Epigrafía y Onomástica Paleohispánica. LEOP", PID2019-106606GB-C3 "Estudios de lenguas paleohispánicas: lingüística y edición de textos (PaleoHisp)" en los que participan la Universidad del País Vasco (EHU), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de Zaragoza (UZ).

 

Descripción del proyecto

Hasta ahora se ha completado la edición de las inscripciones celtibéricas y lusitanas (zonas K y L), y las ibéricas del Sur de Francia y del Levante español, correspondientes a las zonas B, E, F y G respectivamente de la clasificación de Untermann (MLH). A esto se suma la publicación de las leyendas monetales paleohispánicas (letra A) y la antroponimia indígena de Hispania de origen Indoeuropeo. Igualmente se han puesto on-line las inscripciones de Cataluña (zonas C y D), aunque solamente con la información básica identificativa de la pieza, lectura del texto y la bibliografía correspondiente. Durante la ejecución de este proyecto se publicarán las inscripciones meridionales (zona H y J, según la repartición de Untermann).

Paralelamente se ha dotado al Banco con una parte gráfica importante, así como con recursos informáticos avanzados, entre los que destaca la capacidad para la generación de mapas a partir de una selección de datos cualquiera. Este resultado está ahora disponible en Internet. Se podrán hacer también búsquedas por rangos cronológicos. Las fichas correspondientes a las inscripciones meridionales contarán con un recurso de asignación de valores fonéticos a los grafemas cuyo desciframiento no es seguro, de modo que el usuario pueda acceder a la transcripción del texto según las propuestas de los diferentes autores.

El Banco será completado con archivos sobre léxico ibérico, léxico celtibérico y glosas hispanas antiguas.

xhtml ·  css ·  508 ·  aaa ·  Diseño Web http://sandraromano.es. Diseño de la base de datos: Eduardo Orduña Aznar
© 2005 Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea · Universidad Complutense de Madrid      
Licencia de uso     Última actualización del banco de datos: 2022-09-22 12:27:09