Hesperia

Banco de datos de lenguas paleohispánicas

El Proyecto Hesperia

El Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas HESPERIA comenzó a desarrollarse en el año 1997 bajo la dirección del prof. Javier de Hoz en la Universidad Complutense de Madrid; desde entonces ha contado con la colaboración creciente de diversos investigadores de la propia Universidad Complutense, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Salamanca.

El Banco de Datos de Lenguas Paleohispánicas HESPERIA es el fruto de sucesivos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Investigación, especialmente del proyecto coordinado desarrollado en el último trienio 2010-2012: Estudios Lingüísticos y Epigráficos sobre Lenguas Paleohispánicas (ELELP) FFI2009-13292-C01-3, en el que participan la Universidad del País Vasco (EHU), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la Universidad de Zaragoza (UZ).

Descripción del proyecto

Durante este proyecto coordinado de investigación, que aunaba disciplinas complementarias como la lingüística, la epigrafía y la historia antigua, se completó la edición de las inscripciones ibéricas del Sur de Francia y prácticamente casi todas las celtibéricas. Se amplió y mejoró el Banco de Datos Hesperia con nuevo material no incluido previamente, como las leyendas monetales paleohispánicas y la antroponimia indígena de Hispania. Paralelamente se dotó al Banco con una parte gráfica importante, así como con recursos informáticos avanzados, entre los que destaca la capacidad para la generación de mapas a partir de una selección de datos cualquiera. Este resultado está ahora disponible en Internet.

Por otro lado, este proyecto coordinado tenía como objetivo ahondar en el conocimiento de varios aspectos lingüísticos y epigráficos. Entre los primeros destacan la formación nominal tanto en celtibérico como en ibérico y la elaboración de un léxico ibérico, unitario y coherente, que será incluido en el Banco de Datos en un futuro próximo. Entre los segundos, se presta atención a las leyendas monetales ibéricas paleohispánicas y al estudio de todos los soportes de las inscripciones paleohispánicas. Una correcta clasificación y definición de los soportes tiene consecuencias beneficiosas para la comprensión de los propios textos y su cronología. Por último, dentro del campo de la epigrafía, se pretende elaborar un catálogo exhaustivo y único de todas las variedades paleográficas del signario ibérico, poniendo remedio a la variedad y dispersión de las clasificaciones actuales.

xhtml ·  css ·  508 ·  aaa ·  Diseño Web http://sandraromano.es. Diseño de la base de datos: Eduardo Orduña Aznar
© 2005 Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea · Universidad Complutense de Madrid      
Licencia de uso    40470 visitas desde 21-12-2010 Última actualización del banco de datos: 24-03-2017