Hesperia

Banco de datos de lenguas paleohispánicas

 

              

Banco de datos

El Banco de Datos Hesperia ha sido construido por Eduardo Orduña sobre la plataforma LAMP, es decir, el sistema operativo Linux, el servidor web Apache, el motor de bases de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP, todos ellos representantes destacados del software libre y de código fuente abierto, como lo es también MapServer, desarrollado por la Universidad de Minnesota, y utilizado para la generación de mapas. Se ha partido de un diseño de ficha realizado en File Maker por Fernando Quesada, adaptado en sus detalles a cada una de las bases. El banco de datos es accesible a través de Internet utilizando cualquier navegador, aunque está optimizado para Windows Vista con el navegador FireFox.

La interfaz está basada en formularios HTML que alternan con scripts en PHP. Los buscadores, en especial los de texto, permiten el uso de Expresiones Regulares, un lenguaje que permite elaborar patrones complejos de búsqueda. Es posible generar archivos PDF con los resultados de cualquier búsqueda, personalizables con los campos selecionados. Del mismo modo, es posible generar mapas de distribución de inscripciones o de nombres a partir de los resultados de una búsqueda.

El acceso a los datos puede hacerse de distintos modos: a partir del mapa de la página inicial, que lleva a la presentación de cada zona epigráfica, y una vez allí permite acceder a través de la lista de yacimientos, o bien a partir del mapa de inscripciones de la zona, en cuyos puntos se puede clicar para acceder a la lista de inscripciones del punto. También puede accederse a partir de los buscadores, o bien partir de una inscripción y utilizar los botones de navegación para hojear las fichas consecutivas, que pueden filtrarse.

xhtml ·  css ·  508 ·  aaa ·  Diseño Web http://sandraromano.es. Diseño de la base de datos: Eduardo Orduña Aznar
© 2005 Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea · Universidad Complutense de Madrid      
Licencia de uso     Última actualización del banco de datos: 01-01-1970